La violencia no da tregua en el sistema penitenciario del país. La Policía Nacional confirmó este lunes 22 de septiembre de 2025 que 16 personas murieron y 14 resultaron heridas tras un violento ataque ocurrido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) N.° 1 El Oro, en la ciudad de Machala.

Entre las víctimas mortales se encuentran 15 privados de libertad y un guía penitenciario, identificado como José Gabriel Pacheco Ruiz, de 36 años de edad. También se reportó un agente policial herido durante los enfrentamientos.

Víctimas mortales

La Policía difundió el listado oficial de los reclusos fallecidos, todos de nacionalidad ecuatoriana y con antecedentes que incluyen delitos como asesinato, extorsión, tenencia de drogas y armas:

  1. Carlos Alberto Reyes Chinchilema
  2. Mayner Bryan Vicente Figueroa
  3. Julio César Carrión Celi
  4. Ángel Gabriel Rogel Maldonado
  5. Jimmy Javier Rodríguez Ortiz
  6. Carlos Diego Palacios Santos
  7. Michel Davis Chuquirima Reyes
  8. Jostin Eduardo Ruiz Bonilla
  9. Guilber Fernando Alonso Valdivieso
  10. Jonathan Fabricio Ramírez Encalada
  11. Erick Michael Anzules Parrales
  12. Cristoffer Alexander Guerra Muñoz
  13. Mauricio Andrés Vellejos Vinces
  14. Josue Paul Jaen Tenezaca
  15. Jhon Frans Cumbicus Cumbicus

La masacre

De acuerdo con reportes preliminares, un grupo de reclusos habría simulado una emergencia médica para emboscar al agente penitenciario. Tras su asesinato, se desató un enfrentamiento entre bandas rivales dentro del centro carcelario, con armas de fuego y cuchillos, lo que elevó el saldo de víctimas.

En el lugar se desplegaron más de 200 uniformados entre policías y militares, quienes lograron retomar el control del centro tras varias horas de tensión.

Contexto de violencia carcelaria

Este hecho se suma a la ola de violencia que atraviesan las cárceles del Ecuador en los últimos años, donde las disputas entre grupos delictivos por el control interno han dejado cientos de muertos. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre medidas adicionales tras la masacre de Machala.

Deja una respuesta