Cotopaxi, Ecuador.
La madrugada de este jueves 7 de agosto, se realizaron operativos simultáneos en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua, como parte de una investigación por presunto peculado relacionada con adjudicaciones irregulares de obras públicas.
El ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó a través de su cuenta oficial en la red social X que se allanaron un total de 20 inmuebles y se detuvo a 17 personas: 13 funcionarios del Municipio de Pujilí, tres personas naturales y una funcionaria pública.

Entre los detenidos figura José Alcides A. C., alcalde del cantón Pujilí, quien fue arrestado en la provincia de Cotopaxi durante la ejecución de una orden de detención por su presunta implicación en el delito de peculado. La investigación gira en torno al posible manejo irregular de contrataciones dentro de su administración.

Los allanamientos incluyeron las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pujilí, así como domicilios de funcionarios municipales y otras personas involucradas. Según la Fiscalía General del Estado, estos operativos se enmarcan dentro del denominado caso “Ornato Municipal”, que se extiende también a las provincias de Pichincha y Tungurahua.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron varios elementos como computadoras, memorias externas, comprobantes de depósitos, teléfonos celulares y documentos, que servirán como indicios para la investigación en curso.




La Fiscalía indicó que la operación continúa en ejecución y no se descartan nuevas detenciones o incautaciones en las próximas horas.